Este sitio trata sobre la calle Rosetti al 300 -mano par- de Florida Vicente López (entre Alsina y Laprida). Debido al diseño actual de la calle se suscitan problemas que requieren de una urgente solución. Qué debería contener una Ordenanza Municipal para solucionarlos: La acera desde el quiebre de la calle (nº 354/346) hasta la intersección con Laprida debe tener 1.50 metros de ancho, se debe quitar el poste que está a la altura del 310, se deben colocar reductores de velocidad a lo largo de la cuadra, y reductor de anchura y altura en la esquina de Alsina. Hace 17 años que se viene reclamando por estos temas. 

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Calle Rosetti
Informe Técnico
Problemas y Soluciones

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100202

Calle Rosetti

Florida - Vicente López

Provincia de Buenos Aires - Argentina

Pedido de solución - Calidad de vida degradada - Mal uso de la vía pública - Falta de señalización
Calle Rosetti - Informe Técnico. Problemas y Soluciones
Calle Coronel Manuel Rosetti entre Alsina y Francisco de Laprida

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Sumario/Indice

(El 3 de agosto de 2011 a las 9 de la mañana, una pickup carrozada marca Hyundai subió a la vereda y volteó la pared de Rosetti 312 arrancando la reja de hierro. El conductor le echó la culpa al municipio por la mala conservación de la calle)

Con una acera de 1,50 metros: sillas y peatones más seguros

Uno ve la foto de este MercedesBenz y piensa: porqué no está más a la derecha? si tiene lugar. Eso es porque tuvo que subir a la vereda en el 310 porque el poste le impide pasar la caja del camión. Una vez que está sobre la vereda no puede bajar porque la cola del camión pega en el frente de las casas.


El volquetero está pasando por donde la calle mide 2,47m, imagine que sucede cuando pasa por donde mide 2,07m. El camión rompe los cables de telefono y de cablevision, luego pasa sobre la acera, pero el poste le traba el lado izquierdo de la caja y ahí empieza el ir y venir hasta que el poste cae

      

En esta cuadra de Rosetti al 300 -numeración par- (entre Alsina y Laprida) en el nº356 la calzada gira 45 grados a la derecha estrechándose bruscamente de 3,50 a 2,60m y la única acera (del lado derecho) pasa de 3,00 a 1,07m. A partir de allí calzada y acera se van angostando hasta 2,07 y 0,50m respectivamente.

Por lo tanto un discapacitado con silla de ruedas, o un peatón llevando a su bebé en cochecito o un vecino llevando su carrito de las compras, o un peatón cualquiera debe circular necesariamente por la calzada ya que no cabe en el ancho de la acera.

Esta vecina además sabe que la vereda está hundida e intransitable (por los camiones que todos los días la hunden un poco más) y opta por circular por la calzada. Ahora esperará a que pase la fila de autos para volver a bajar a la calzada y llegar hasta la esquina.

Los camiones que no caben en la calzada circulan sobre la acera.

Si bien hay 2 lomas de burro, estas no sirven para nada, ya que los automóviles suelen pasar a una velocidad inconveniente. 

El espejo retrovisor va pasando sobre la vereda mano derecha, a la altura de las cabezas y los hombros de los peatones. Si uno lo ve venir quizás pueda correrse, si no, es un albur.

Por ejemplo acá venían 2 vecinas y al ver venir la kombi se tienen que poner de costado para evitar el golpe con el retrovisor.

Estas 2 vecinas ya conocen la calle y pueden precaverse.

En el caso de los camiones la caja va pasando sobre el ancho de la vereda

Cuando los vehículos exceden los 2 metros de ancho, no caben en esta calle. Es tan difícil, entender esto?

      

La acera debe tener -por Ordenanza de Vicente López- un metro y medio de ancho.

En el ancho real actual una silla de ruedas no cabe, no puede pasar.

La mayoría de las vecinas que pasan por la calle, ante los hechos que aquí se relatan, suelen exclamar: (textual) Qué barbaridad!!! Qué hace el intendente??? Habría que llevar una nota a la municipalidad!!!

Y ya les hicimos caso 3 veces: la 1a. nota en 2010 a la Delegación Municipal, la 2a. nota en 2012 al Intendente, ahora en 2016 la 3a. nota a la Defensora del Pueblo de Vicente López: querés leerla? CLIK ACÁ

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Acá se observa una foto de la calle Rosetti en su lugar más angosto.

Además del reclamo que se presentó en la municipalidad, surgió la idea de poner estos carteles, porque hay que prevenir de alguna forma que ningún conductor nos lastime por no tener respeto hacia los peatones: Vecinas que pasan con el changuito, Madres que pasan llevando a sus Hijos con el cochecito, Personas con sillas de ruedas, todos nuestros Vecinos, todos los que pasamos caminando por la Calle Rosetti.

Porque transitamos  por este tramo de la calle varias veces todos los días cuando vamos a tomar el tren o cuando vamos al chino o cuando vamos a la ferretería o a la tintorería o adónde sea.

Pero por más que haya una minoría de conductores cuidadosos, al no contar con ningún tipo de dato, no pueden prever que la calle se va angostando imperceptiblemente luego del quiebre. Es más, el cartel que anuncia "estrechamiento de calzada" resulta altamente confuso en la situación particular de esta cuadra porque hay un estrechamiento violento justo en el quiebre donde la calzada pasa de 3,50 m a 2,60m, pero luego hay un estrechamiento imperceptible entre los 2,60m de ancho hasta el punto más angosto de 2,07m .

Cuando uno ve una calle de bordes paralelos en perspectiva parece que allá adelante las bordes estuvieran más juntos y que el ancho de la calle fuera menor.
En este caso los bordes no son paralelos y además todo el tramo es levemente curvo. Por lo tanto no se puede percibir el estrechamiento de antemano, y menos si el vehículo se desplaza a alta velocidad (el conductor no tiene tiempo).

Como la mayoría de los conductores pasa a bastante velocidad , cuando perciben la estrechez de la calle (encima con un grueso poste a la izquierda) ya no hay tiempo y se produce la mala maniobra que puede terminar en colisión, golpe o peor

Los Vecinos esperamos que los conductores que circulan por este tramo de la calle la consideren de uso compartido, que circulen a menos de 20 km/h y que ningún vehículo se suba a la vereda. 

A la mayoría de los conductores esto les importa muy poco, ya sea por temor a ser asaltado, por imbecilidad o por desdén por la vida ajena pasan a toda velocidad y muchos por encima de la verda.
Por lo tanto cualquier acción disuasiva del municipio o de particulares no tendrá  efecto alguno: Acá ya no sirve "prohibir". Hay que "impedir".

Gracias!

Estos carteles caseros (2 cajones de frutería, fotocopias y cinta de pintor) se colocaron a las 9 hs de la mañana del viernes 10-set-10. Ningún vehículo subió a la vereda durante 10 hs. Pero fueron una solución efímera. Luego pasó un camión y solo quedó la foto de recuerdo.

Presentamos en negro sobre amarillo otra versión de lo mismo, a ver si así se termina de entender cuál es el problema:

En Vicente López, Florida, calle Cnel. Manuel Rosetti al 300 -numeración par-.
La calzada admite vehículos con un ancho máximo de 2,08 metros entre cordones.
El tránsito vehicular circula desde Alsina hacia Laprida.
La calzada comienza recta y ancha (3.50m), luego hace un ángulo hacia la derecha, y a
partir de ahí tiene forma levemente curva y se va angostando lentamente hasta alcanzar
un ancho de 2,08 metros.
Un conductor que entra en la cuadra no tiene forma de adivinar esta circunstancia, porque
solamente ve la parte recta y ancha del inicio de la cuadra.
Entonces hay que avisarle con una señal vial preventiva que le indicará que si el ancho de
su vehículo excede esta medida no deberá circular por esta cuadra.
En la mano izquierda está el cordón, una franja de tierra y el paredón bajo del andén.
En la mano derecha está el cordón, la vereda y los frentes de las casas.
Con las veredas sucede lo mismo que con la calzada: comienzan anchas (3.00m), en el
ángulo se hace de 0.73m y terminan muy angostas (0,42m). Tan angostas que los
peatones deben transitar de a uno en fondo, o perfilados si traen alguna bolsa o maletín
en la mano (ni que hablar en caso de desplazarse en silla de ruedas o con un cochecito de
bebé o changuito de compras)
Como los vehículos se desplazan pegados al cordón de la acera de mano derecha, entonces
su carrocería pasa a centímetros del cuerpo de los peatones (excepto el espejo retrovisor
derecho que pasa sobre la proyección horizontal de la vereda, en el caso de las kombis,
pasa donde también pasa un hombro o cabeza de peatón).
Acá hay que considerar la diferencia de densidad entre un vehículo y una persona.
Indefectiblemente sufrirá daños la persona si es tocada por un vehículo o será arrastrada
por el suelo si su bolsa de compras queda enganchada con un retrovisor.
La única forma de minimizar este posible daño es que el vehículo se desplace a baja
velocidad. Un conductor tarda 1 segundo en tomar una decisión y yendo a 20kmh en ese
segundo recorrió 5,50 metros. Como la vereda de Rosetti tiene 57.5cm de ancho promedio,
los peatones no tenemos ninguna posibilidad de salvarnos en caso de que un vehículo nos
toque.
Entonces con otra señal vial hay que indicarles a los conductores o bien que circulen a
paso de hombre o que habrá posibilidad de encontrar peatones caminando por la calzada,
ya que en la realidad es una calle de uso compartido.

Necesitamos un arco que limite la altura y la anchura máxima que pueda tener un vehículo
para que luego pueda transitar por toda la cuadra sin deteriorar ni personas ni objetos.
Ese arco debe tener una luz intermitente amarilla.
Un cartel de ancho de paso máximo 2.08m
Un cartel de velocidad máxima permitida 20kmh.
Un cartel prohibiendo el acceso de tránsito pesado.
Estos son datos promedio de un camión hormigonero: con 8 metros cúbicos pesa más de
32.000 kilos, mide 2.50m de ancho, 3,65m de alto y 8.50m de largo. Un camión como este
pasó derribando los cables de la cuadra hace 2 semanas y hubiera pasado otro de no haber
estado presentes (de casualidad) esta semana.

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