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Sra. Defensora del Pueblo
de Vicente López

Dra. María Celeste Vouilloud
URGENTE

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160509

Calle Rosetti

Florida - Vicente López

Provincia de Buenos Aires - Argentina

Presentación ante Defensora del Pueblo para que se solucionen los múltiples inconvenientes
‚Äč que aquejan a los vecinos que utilizan esta calle Rosetti al 300 mano par desde fines del siglo XX
Calle Coronel Manuel Rosetti al 300 -mano par- entre Alsina y Francisco de Laprida

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Vicente López, 9 de Mayo de 2016

Sra. Defensora del Pueblo
Dra. María Celeste Vouilloud
S                     /                     D

De mi mayor consideración:

Me dirijo a Usted con motivo de hacerle saber la preocupación y temor constante, hartazgo y desazón, entre otros sentimientos desagradables de mi parte, de mi familia y de la de todos los vecinos y transeúntes que circulamos a pie por la acera de ancho mínimo de la calle Coronel Manuel Rosetti altura 300, mano par, uno de los lados de la manzana cuyos otros límites son las calles Adolfo Alsina y Francisco Narciso de Laprida y Blas Parera; y que corre paralela a las vías del FFCC Mitre, ya que nuestra existencia al caminar por esta vereda está siempre en peligro de muerte por aplastamiento (en caso de suponer que exagero le invito a unos minutos de charla parados en la acera en la puerta de Rosetti 310, si es día hábil entre las 9 y las 11 estaría bien, excepto que Ud. se desplace en silla de ruedas, ya que no podría llegar hasta aquí recorriendo la acera). Si Ud. está en la esquina de Laprida y Rosetti, podría subir de la calzada a la acera por cualquiera de las dos rampas para silla de ruedas, pero luego no podría llegar a Rosetti 310: su silla no cabe, su silla tiene 65 cm entre ruedas, la acera en la esquina 50 cm de ancho: En Rosetti al 300, mano par, no puede vivir, ni ir de visita, ni transitar una persona con silla de ruedas. Hay discriminación.

Y así de cansador como resulta leer todos los problemas aquí expuestos es nuestra vida diaria en esta calle esperando, siempre esperando que se tome la decisión de solucionar este riesgo de vida, ya que la inversión económica es mínima literalmente y además siempre menor que la vida de un humano, un vecino, un familiar.

 

TODOS LOS DIAS por lo menos suceden una o más de estas situaciones:

Pasa un vehículo se sube a la acera e impacta el frente de las casas

(rompe las puertas de los gabinetes del medidor de gas, del frente de mampostería o rejas de las casas).

Pasa un vehículo se sube a la acera e impacta contra un peatón.

Pasa un vehículo y el espejo retrovisor va sobre el ancho de la vereda.

Pasa un vehículo y el espejo retrovisor le pega en la cadera a un anciano.

Pasa un vehículo y el espejo retrovisor le pega en la cabeza a una señora.

Pasa un camión se sube a la vereda, la caja del camión toca el poste, el poste se cae y arrastra cables de teléfono y de Internet.

Pasa un camión se sube a la vereda y hunde los medidores de agua.

Pasa un camión se sube a la vereda y rompe los caños de desagüe pluvial.

Camino en sentido contrario al tránsito, veo venir el auto a paso de hombre, el auto se sube a la vereda, me lastima, me mata.

Pero el auto no viene a paso de hombre (5kmph), el auto viene a 20,30,40,60, el chofer no tiene tiempo ni lugar para correrse, el peatón no tiene lugar donde meterse ni correrse ni aptitud física para hacerlo y muere aplastado.

Camino en sentido del tránsito, los autos vienen a mi espalda, no veo venir el auto, el auto se sube a la vereda, me lastima, me mata.

Me desplazo en silla de ruedas, no puedo pasar por la acera, mi silla no cabe. Pero tengo que pasar y me desplazo por la calzada a contramano. Viene un auto a velocidad…
Me desplazo en silla de ruedas, no puedo pasar por la acera, mi silla no cabe. Me ayuda alguien que pasa. Circulo por la acera hacia Alsina. Viene un auto. Me toca con el espejo retrovisor. La silla cae…

 

De todos estos temas de preocupante actualidad tenemos datos documentados que nos retrotraen hasta mayo de 1999, o sea 17 años para atrás en las postrimerías del siglo XX:

03/may/1999:             Solicitud de remoción de poste a Edenor.
02/dic/1999:               acta de notificación y descargo por “acera no reglamentaria”
27/dic/1999:               presentación vecinal:
19/sep/2000:              presentación municipal Exp. -4119-007685/2000
01/feb/2001:              presentación municipal Exp. -4119-000740/2001
02/may/2002:            presentación municipal nota-000872/2002 agregado al 4119/007685/2000
25/feb/2010:              informe de la Dirección General de Tránsito
28/may/2010:             reclamo nº 920 en Delegación Municipal Puente Saavedra
22/jul/2010:                Ordenanza nº 29508 promulgada por decreto 2564
10/jul/2012:                presentación municipal nota-005428/2012

Ya en Mayo de 2010 le presentamos una nota al Delegado Municipal de la Delegación Puente Saavedra (Gral. Lavalle 1583) Sr. Carlos Ruben Jurado con copia al Intendente de la Municipalidad de Vicente López Sr. Enrique García (Reclamo Nº920 -28/5/10) con esta carátula: “Presentación de necesidades urgentes, necesidades importantes y presentación de propuestas para las problemáticas que se presentan en la calle Coronel Rosetti entre Alsina y Francisco de Laprida, Partido de Vicente López”.

Posteriormente, en Julio de 2012, y luego de que una pickup nos destrozara la pared y la reja del frente presentamos una nueva nota esta vez al flamante Intendente Jorge Macri en la Municipalidad de Vicente López caratulada (Nota-005428/2012) Extracto: Ref. a necesidades urgentes en general de las calles C. Rosetti e/Alsina y F. Laprida del Partido – fecha 10/07/2012 –Recibió MMM, de la Subdirección de Mesa Gral de Entradas y Salidas; que entre otros conceptos señalaba: “… Sr. Macri, pago los impuestos desde siempre, no he sido ni soy deudora en las contribuciones pertinentes –Rentas y ABL- , porqué entonces debo padecer tantas adversidades derivadas de la indiferencia de quienes tienen la responsabilidad y los medios a su alcance para solucionar problemas que están dentro del campo de sus competencias? …”

Me cansé de caminar mirando hacia atrás, por si viene un enorme camión, una camioneta, pick up o 4x4, auto, o lo que sea, rogando que no me golpee con su espejo retrovisor; que no se le tuerza la dirección y se suba a la acera y me aplaste literalmente contra la pared, debido a que la acera es extremadamente estrecha alcanzando en uno de sus tramos 0,50 metros. Por esto, las personas con sillas de ruedas, carrito de compras y las mamás con sus cochecitos de bebés no pueden transitar por la acera porque no caben, debiendo entonces hacerlo obligatoriamente por la calzada, poniendo sus vidas en riesgo merced a la prepotencia de la mayoría de los conductores que hacen caso omiso de la prioridad peatonal que marca la ley.

Debe prestarse fundamental atención a la morfología irregular de esta cuadra de la calle Coronel Manuel Rosetti entre Alsina y Laprida que provoca un sinfín de accidentes que pone en riesgo la vida de todos los que la transitamos y/o habitamos. Los camiones que circulan por esta cuadra luego de trasponer Alsina se encuentran en principio con una calle de dimensiones normales, pero que bruscamente se reducen y se siguen reduciendo hasta llegar al nro 310 donde, además, se encuentran con que un gran poste ubicado en la mano izquierda limita el desplazamiento de su caja del lado izquierdo y deben subirse a la única acera peatonal derecha. Por tal motivo muchas veces al abrir las puertas de nuestras casas nos encontramos con el lateral de los camiones a 10 centímetros de la puerta lo que nos impide salir de casa ya sea caminando o con el auto. Estos enormes vehículos y las maniobras que deben efectuar para poder superar el estrechamiento de la calzada y el poste, a más de haberlo volteado ya 3 veces, han generado molestias a peatones que transitamos esa cuadra y daños materiales en los frentes, mamposterías, rejas, puertas de medidores de gas, si bien, gracias a Dios aún no debimos lamentar todavía el deceso de nadie.

A lo largo de la cuadra varían mucho los anchos de calzada y acera (los conductores no lo perciben dando lugar a peligrosas maniobras): Debemos señalar que en esta cuadra (altura 300) de Coronel Manuel Rosetti (donde el sentido de la circulación vehicular es desde Alsina hacia Laprida) la calzada tiene un ancho variable que va desde 3,50 metros al inicio de la cuadra en la intersección con Adolfo Alsina; angostándose bruscamente a 2,62 metros luego de un quiebre a 45 grados con una acera de 107 centímetros. Llegando al nro 310 el ancho de la calzada es de 2,08 metros y el de la acera es de 75 centímetros. Ya en la esquina de Laprida la calzada aumenta a 2,44 metros pero ahí la acera tiene su punto más angosto con un ancho de 50 centímetros.

Parado en la calle mirando hacia Laprida tenemos, de izquierda a derecha: las vías, el andén, el parapeto de la estación, una franja de tierra de 40 cm y una pared de ladrillo de 35 cm (ambas a nivel del andén viejo), más abajo (a nivel de la calle) una veredita de 25 centímetros de tierra, el cordón izquierdo de 15 centímetros, la calzada de ancho variable entre 2,62 y 2,08 metros, la acera peatonal de ancho variable entre 107 y 50 centímetros (cordón incluido) y la línea de edificación de las parcelas (frente de las casas).

A la altura del nro 310 se halla el lugar más angosto de la calzada de esta cuadra y además, justo allí (en la franja de 40 cm que separa la calzada del paredón de la estación Juan B. Justo del FFCC Mitre) hay un poste de servicios, que inutiliza todo el espacio aéreo de la veredita izquierda haciendo que los camiones angostos deban subir a la vereda de la derecha para poder pasar. En tanto que los camiones anchos ya vienen circulando por encima de la acera 50 metros antes de llegar a este punto. Ud. me dirá:-Cuáles camiones, puesto que su circulación por esta cuadra está prohibida, pero los camiones pasan a diario como le contaré:

El Problema Mayor: EL TEMOR CONSTANTE de que justo en ese momento en que uno pasa caminando, el auto que viene por la calzada se suba a la acera. No hay dónde guarecerse ni apartarse, ni tiempo para hacerlo. Solamente con que el auto le impacte a 20kmph (son 5 metros por segundo) ya le rompió las piernas.  Muchos peatones ya fueron golpeados por los retrovisores… Muros, rejas y servicios ya fueron destrozados a la derecha en el frente de las casas… Postes de servicios ya fueron volteados en la veredita izquierda… Todo por impacto de vehículos. Esto debido a:

a) POSTE (ACTUALMENTE INCLINADO Y SIN EL CABLE DE ACERO QUE LO SUJETA) UBICADO EN LA PARTE MAS ANGOSTA DE LA CALZADA : A la altura de Coronel Manuel Rosetti 312/310, frente a mi casa y la vecina (308), existe un poste de madera que ya fue derribado 3 veces. Tiene 8 metros de altura y es bastante grueso (25 cm), no está empotrado sino simplemente metido en un agujero hecho en la tierra, con cables de teléfono e Internet, que tiene marcas por haber sido golpeado en reiteradas oportunidades. Al ingresar los camiones con furgón de mayor ancho que la calzada, se ven obligados a subirse a la acera del lado derecho para poder sortear el poste, lo que provoca que el furgón se vuelque hacia el costado izquierdo golpeando el poste con la parte superior de la caja y arrancando partes del mismo. Ese poste de madera como todos los postes de servicios (que hay en Vicente López y en el resto del país) debería tener un cable de acero que lo sujete,  y este lo  tenía pero hace un año fue arrancado por un camión y aún cuando se llamó a Defensa Civil y a la empresa de electricidad y de teléfonos el cable de seguridad de acero jamás fue repuesto y el poste debido a los reiterados golpes se va moviendo y ya tiene una inclinación más que peligrosa y solo espera algún toque/choque más para caer. Este poste caerá sobre las personas o sobre mi casa cuya dirección es Rosetti 312/310. Quiero destacar que mi propiedad tiene 109 años de antigüedad y que ha sido el hogar familiar de varias generaciones. Asimismo por ser antigua no es de hormigón armado y por lo tanto si se nos cae el poste encima de la casa nos provocará un daño material importante a más del moral y pecuniario, arrasando con el frente, la reja y la cochera, y que cualquier daño que se ocasione sería además irreparable por el valor histórico que tiene y representa.
El frente de la casa (pared y reja) ya ha sido derribado por el impacto de una camioneta de las grandes que se subió a la vereda. La reparación la tuve que hacer a mi costo ya que ningún seguro ni el causante se hicieron cargo. Este frente y el del resto de las casas hasta la esquina de Laprida sufre impactos periódicos contra la pared destrozándose los medidores de gas y revestimientos y hasta la fecha y en algunas oportunidades por diferencia de segundos no ha muerto alguna persona que acababa de pasar por allí. Este poste caerá de peor manera que los anteriores porque no tiene el cable de acero que lo retiene.
Solución: QUITAR ESTE POSTE DE AHÍ (solamente tiene una cajita de teléfono con 2 líneas y la punta de 2 cables de internet que podrían estar colocadas con grapas sobre el paredón de la estación.)(el resto de los cables que pasan al lado del poste no están sujetos en el poste)

b1) ACERA MUY ANGOSTA: El ancho (variable de 75 a 50 centímetros) de la acera peatonal  es mucho menor que el mínimo permitido y aconsejable, para la circulación de peatones, sillas de ruedas, changuitos de compras y cochecitos de bebé. No cumple con las disposiciones del Código de Ordenamiento Urbano de Vicente López (4.7.3 Aceras: Normas Específicas; 4.7.3.1 Ancho de la Acera y de su Solado), donde se establece que el ancho de la acera (comprendido entre la línea Municipal y el cordón de la calzada), tendrá un mínimo de 1,50 metros, permitiendo el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. Tampoco cumple con la Ley Nacional Nº 22.431 modificada por la LEY Nº 24.314 - ACCESIBILIDAD DE PERSONAS CON MOVILIDAD REDUCIDA. Capítulo IV - Accesibilidad al medio físico. Articulo 20 “…A los fines de la presente ley, entiéndese por accesibilidad la posibilidad de las personas con movilidad reducida de gozar de las adecuadas condiciones de seguridad y autonomía como elemento primordial para el desarrollo de las actividades de la vida diaria, sin restricciones derivadas del ámbito físico urbano, arquitectónico o del transporte, para su integración y equiparación de oportunidades. Entiéndase por barreras físicas urbanas las existentes en las vías y espacios libres públicos, a cuya supresión se tenderá por el cumplimiento de los siguientes criterios:, Inciso a) Itinerarios peatonales: contemplarán una anchura mínima en todo su recorrido que permita el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas).
Solución: ENSANCHAR LA ACERA.

b2)LA RUEDA SOBRE LA ACERA: La circulación diaria de vehículos de ancho mayor que la calzada (camiones grandes, municipales y de empresas privadas, micros escolares, motohormigoneras, transporte de materiales de construcción, y camionetas de gran porte) y que por lo tanto circulan  con sus ruedas del lado derecho sobre la acera que es de ancho mínimo, pasando a 15 centímetros del frente de las casas. Además el excesivo peso sobre una acera no construida para soportarlo provoca el hundimiento de los medidores de agua, la rotura de los caños pluviales y el resquebrajamiento y destrucción de la acera de hormigón.
Solución: IMPEDIR EL ACCESO DE VEHICULOS DE MAYOR ANCHO QUE LA CALZADA

b3)EL ESPEJO RETROVISOR SOBRE LA ACERA: La circulación diaria de vehículos de ancho igual o menor que la calzada (camiones chicos y camionetas, automóviles) y que por lo tanto aún circulando con sus ruedas entre los cordones, dentro de  la calzada, el saliente de carrocería que excede lateralmente a las ruedas así como los espejos retrovisores de su lado derecho van barriendo el espacio de acera destinado al peatón, en un ancho de hasta 30 centímetros y desde la altura de su cadera hasta la altura de su cabeza. Restando esos 30 centímetros del ancho total de la acera que es variable entre 75 y 50 centímetros, nos queda a los peatones un ancho “seguro” de entre 45 y 20 centímetros para circular, o sea, nada.
Solución: ENSANCHAR LA ACERA

c) ALTURA DE LOS CAMIONES: La circulación diaria de vehículos muy altos (camiones grandes, municipales y de empresas privadas, micros escolares, motohormigoneras, transporte de materiales de construcción, y camionetas de gran porte) que al pasar arrancan los cables de electricidad, teléfono, internet y cablevisión (tendidos en el espacio aéreo de la calle y que proveen a las casas).
La ausencia del limitador de altura, que estaba ubicado en Coronel Manuel Rosetti luego de su cruce con Adolfo Alsina, no ha sido todavía repuesto luego de su destrucción a consecuencia de un choque vehicular ocurrido en el año 2008.
Solución: RECOLOCAR LIMITADOR DE ALTURA

d) EL EXCESO DE VELOCIDAD: La circulación diaria de vehículos a mayor velocidad (30,40,60,…kmph) que la permitida: 20kmph. Los conductores que pasan a muy alta velocidad maximizan el riesgo de los peatones. No estamos en una autopista. Este tramo de calle por sus dimensiones es apenas un pasaje y ya que la advertencia vial indicando velocidad máxima no es respetada, ni controlada, se deberán colocar reductores de velocidad modernos de PVC como existen en otras arterias del partido, sugiriendo que la distancia entre unos y otros sea tan adecuada como para que el conductor realmente sienta la molestia y baje su velocidad a 20 km/h o menos.
Actualmente existen 3 “lomos de burro” de asfalto, absolutamente ineficientes para los vehículos modernos, como reductores de velocidad, que no solamente no cumplen su función, sino que además los días de lluvia no permiten que el agua corra, formándose verdaderos lagos que los conductores se encargan de esparcir salpicándolas sobre las ropas de los transeúntes.
Solución: COLOCAR 3 REDUCTORES DE VELOCIDAD DE PVC

e) ESTA PROHIBIDO PERO LOS CAMIONES ENTRAN IGUAL: La señalización colocada en la intersección de la calle Coronel Manuel Rosetti con la calle Adolfo Alsina informa que la calzada se reduce a 1,80 metros de ancho, no obstante lo cual estos grandes vehículos pasan igual. También había una señal prohibiendo el paso de camiones pero “se perdió”. Para tratar de impedir físicamente el ingreso de estos vehículos a la cuadra, se han colocado hace 3 años tres cubos de hormigón de 80x80x80cm (que parecen muy pesados pero que no lo son ya que están huecos) que no están fijados al suelo sino simplemente apoyados (por lo que los camiones los empujan y pasan igual). Además estos 3 cubos no se encuentran ubicados reduciendo la calzada a 1,80 metros, sino a 2,60 metros, dado lo cual son absolutamente ineficientes (están de vista, no cumplen su finalidad, no sirven). Por lo tanto vengo a solicitar reubique y fije al piso los tres cubos de hormigón que le estoy mencionando para que la calzada se reduzca físicamente y concretamente a la  medida de 1,80 metros para que impida el ingreso a la cuadra de cualquier vehículo cuya carrocería sea de mayor ancho que el menor ancho de la calzada.
Solución: FIJAR LOS TRES BLOQUES DEJANDO LIBRE 1,80 METROS

f) PAUPERRIMA ILUMINACION ARTIFICIAL: excluyendo las luminarias de ambas esquinas, la falta de luz en la mitad de cuadra de Rosetti, incrementa los peligros ya relatados por la falta de visibilidad entre autos y peatones, y por el ocultamiento de gente indeseable que aprovecha la oscuridad para hacer sus necesidades escatológicas. Sumándose a esto los árboles de la estación Juan B. Justo por no haberse podado oportunamente son sumamente frondosos e impiden el paso de la luz que podría provenir de las luminarias de la estación. Actualmente hay un sólo foco a la altura de la mitad de cuadra, que habitualmente no funciona, y que cuando lo hace, por causa de estar cubierto por el follaje de los árboles no ilumina). Por lo tanto, la iluminación es sumamente necesaria e importante. Se requiere en este punto que el municipio gestione ante el FFCC Mitre el corte de todas las ramas que invaden el espacio aéreo de la calle Rosetti, en cuanto es territorio del Partido de Vicente López. Así como la poda de las altísimas ramas de los plátanos del andén de la estación, ya que nos quita la luz y el sol, fuente de energía necesaria para la vida, y produce una cantidad de hojas caidas y de polen causante de alergias, más allá de lo imaginable.
Solución: QUITAR RAMAS ALREDEDOR DE LA LUMINARIA – AGREGAR MAS LUMINARIAS – PODAR ARBOLES DEL ANDEN.

Sra. Defensor del Pueblo, suplico dé a mis reclamos y a los de mis vecinos una respuesta rápida y satisfactoria, no podemos esperar que suceda una tragedia, por favor evitemos a la brevedad males mayores, que se podrían evitar solamente con estas medidas que acá reitero y resumo:

El Problema Mayor: EL TEMOR CONSTANTE – RIESGO DE VIDA

a) POSTE (ACTUALMENTE INCLINADO Y SIN EL CABLE DE ACERO QUE LO SUJETA) UBICADO EN LA PARTE MAS ANGOSTA DE LA CALZADA :
Solución: QUITAR ESTE POSTE DE AHÍ (solamente tiene una cajita de teléfono con 2 líneas y la punta de 2 cables de internet que podrían estar colocados con grapas sobre el paredón de la estación.)(el resto de los cables que pasan al lado del poste no están sujetos en el poste)

b1) ACERA MUY ANGOSTA:
Solución: ENSANCHAR LA ACERA. Solicito que se ensanche la vereda existente (la del lado de las casas) hasta 1,50m para así cumplimentar con las disposiciones del Código de Ordenamiento Urbano de Vicente López, donde se establece que el ancho de la acera (comprendido entre la línea Municipal y el cordón de la calzada) tendrá un mínimo de 1,50 metros, permitiendo el paso de dos personas, una de ellas en silla de ruedas. De ese metro con cincuenta, los cincuenta centímetros exteriores son para que se desplace la porción de vehículo que excede lateralmente a las ruedas, y el metro restante de acera, pegada a las casas, para que un peatón pueda circular sin temor de ser golpeado por el espejo retrovisor de un auto o camioneta o el lateral de la caja de un camión que excede a sus ruedas.

Y que se remueva la veredita (adyacente al andén de la  Estación Juan B. Justo del FFCC) y por supuesto también el poste que está enfrente de la puerta de la casa con el nro 308 (sector más angosto actual) y el cordón del lado izquierdo sumándolo a la superficie útil de circulación de la calzada para que tenga un ancho constante de la misma medida en el tramo que va desde la medianera de las casas ubicadas en los nros. 356 y 346 hasta la esquina de Rosetti y Laprida.

b2)LA RUEDA SOBRE LA ACERA
Solución: IMPEDIR EL ACCESO DE VEHICULOS DE MAYOR ANCHO QUE LA CALZADA

b3)EL ESPEJO RETROVISOR SOBRE LA ACERA:
Solución: ENSANCHAR LA ACERA

c) ALTURA DE LOS CAMIONES:
Solución: RECOLOCAR LIMITADOR DE ALTURA

d) EL EXCESO DE VELOCIDAD:
Solución: COLOCAR 3 REDUCTORES DE VELOCIDAD DE PVC

e) ESTA PROHIBIDO PERO LOS CAMIONES ENTRAN IGUAL:
Solución: FIJAR LOS TRES BLOQUES DEJANDO LIBRE 1,80 METROS

f) PAUPERRIMA ILUMINACION ARTIFICIAL:
Solución: QUITAR RAMAS ALREDEDOR DE LA LUMINARIA – AGREGAR MAS LUMINARIAS – PODAR ARBOLES DEL ANDEN.

Forman parte de esta nota 74 hojas con fotos y dibujos que ilustran lo aquí descripto.

***.


 

fs. 1/7: URGENTE : Presentación ante Defensora del Pueblo para que se solucionen los múltiples inconveniente que aquejan a los vecinos que utilizan esta calle Rosetti al 300 mano par desde fines del siglo XX.  (en vías de presentación 9/05/16) -(index03.htm)  


 
Sumario/Indice

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VEA TAMBIEN : Informe Técnico. Resumen de Problemas y Soluciones

Gracias.

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El limitador de anchura todavía no está (en su mínima expresión son dos fierros clavados en el suelo). En las altas esferas se está llevando a cabo un concurso de antecedentes a fin de contratar un escritor para enviar a los vecinos un mensaje más o menos así:

"Luego de 3 años de deliberaciones  hemos decidido no hacer un  carajo. Por favor no insista. No nos deja tomar el té tranquilos"